Alonso Venero. Enchiridion de los tiempos

Resumen

Alonso Venero, Enchiridion de los tiempos

 

 

Alonso Venero, Enchiridion de los tiempos, Burgos, Juan de Junta, 1540.

 

Alonso Venero (1488-1545) fue un discreto fraile dominico asentado de por vida, tras su profesión, en el monasterio de la orden de predicadores de San Pablo de Burgos. En esta ciudad, y todavía en las fechas del nacimiento de Venero, la fama de don Alfonso de Cartagena y de los Santamaría en general estaba muy viva y presente, empezando por el propio monasterio de San Pablo. El Enchiridion de Alonso Venero, citado a la latina como Alphonsus o Alphonsius Venerus (a veces con errata Venetus o Veneto, que invita a confusión), era obra de ingenio modesto, pero que fue incrementando su contenido impresión tras impresión, por labor de su autor e interés de un amplio público lector, acostumbrado a repertorios de los tiempos como el de Andrés de Li, compilaciones animadas por embustes, como la de Annio de Viterbo, y otros varios trataditos cronológicos y de efemérides. Todo lo que es propio y competente decir sobre la obra de Venero (género, composición, intención, lectura, difusión...) ha sido puesto de relieve en el excelente artículo de Mercedes Fernández Valladares (2006), que ha procurado también las descripciones tipo-bibliográficas pertinentes de las tres primeras ediciones burgalesas (2005)[1].

 

La tercera de ellas, tenida por segunda edición (respecto a la primera de Juan de Burgos, en realidad) es la que aquí se transcribe. De ella se toman un par de noticias bien conocidas. La primera alude al trágico final de don Álvaro de Luna, donde se presenta a Alfonso de Cartagena bajo luz favorable (siendo su papel discutido, sin embargo, en otros textos históricos) y se alude al relato de que de esta caída se hace en su Genealogia o Anacephaleosis. El segundo fragmento resulta ser una breve laudatio, en el contexto de un listado de ilustres varones consagrados a religión, de las figuras de Pablo de Santa María y su hijo Alfonso de Cartagena en tanto que sabios y obispos de la sede burgalesa. Siguen sendos bocetos de fray Juan de Torquemada y Alfonso Fernández de Madrigal, el Tostado.

 

La transcripción se conforma al texto de la edición de 1540, con mínimas adaptaciones gráficas para la ‘s’ alta o el signo tironiano, por ejemplo. Se puntúa según sentido, dado que el texto impreso es muy parco en pausas, y se acentúa según la norma actual.



[1] Mercedes Fernández Valladares, La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco, 2005, nº 181, 214 y 329; «Datos y noticias del pasado y del presente: Repertorios y Enchiridiones de los tiempos en la imprenta burgalesa del siglo XVI (a propósito de la editio princeps recuperada de Alonso de Venero)», Las noticias en los siglos de la imprenta manual. Homenaje a Mercedes Agulló, Henry Ettinghausen, María Cruz García de Enterría, Giuseppina Ledda, Augustin Redondo y José Simón, ed. Sagrario López Poza, La Coruña: Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española & Sociedad de Cultura «Valle Inclán», 2006, págs. 55-67.

 

Transcripción

[118r] ¶ Año de mil e quatrocientos e cincuenta e tres años se hizo en Valladolid justicia del más sublimado hombre que avía en España sin tener corona. La qual fue [118v] que el rey don Juan el segundo deste nombre mandó degollar a don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, maestre de Sanctiago, duque de Truxillo, conde de Sanctistevan, señor de sesenta villas e castillos, en meytad de la plaça de Valladolid por sentencia, después que el mesmo don Álvaro, según dize el obispo don Alonso de Cartajena avía governado al reino e al rey treynta e ocho años e después que el rey le avía hecho tan gran señor e dado tantos ditados dize Hernán Pérez de Guzmán que murió más con esfuerço que con devoción, puesto caso que, según dize el mesmo obispo don Alonso, hizo todos los auctos de buen christiano. Itaque, como dize el apóstol sant Pablo, qui se existimat stare: videat ne cadat [1 Co 10, 12]. Porque este no solamente murió tal muerte como diximos, pero murió tan pobre que fue menester pedir limosna para sepultarle. Muchas causas ponen los coronistas de la muerte deste hombre, las quales también el rey don Juan manifiesta a la ciudad de Burgos e a todas las otras del reyno en su carta que les escrive: e una es muy grande con ellas, que mató a don Alonso de Bivero en Burgos en las casas de Pedro de Cartajena viernes sancto de la semana sancta y le hechó por las ventanas a baxo. Por lo qual el miércoles de las ochavas de pascua de flores adelante fue presso, y de allí llevado a Portillo en fierros, y de allí a Valladolid, y de allí fue su alma a dar cuenta a Dios.

 

[139v] ¶ El obispo don Pablo de buena memoria, que tuvo la silla de Cartajena e después la de Burgos, fue hom[140r]bre doctíssimo en la sancta escritura. Escrivió muchos libros a la yglesia cathólica provechosos. De los quales los que más se estiman son las Addiciones que hizo sobre todo el testamento nuevo e viejo a la Postilla de Nicolao de Lira y el libro que intituló Scrutinium scripturarum. Floreció cerca de los años del señor de mil e quatrocientos e treynta su hijo deste don Pablo al qual uvo de legítimo matrimonio. Fue hombre de gran estima y sucedió al padre en el obispado de Burgos. El qual, allende de otros libros que leemos aver compuesto, fue uno que se llama Memorial de virtudes, otro que dizen Defensorium fidei, el Libro de las doze questiones, el Apología sobre el psalmo «Iudicame Deus».

Notas al texto

Datos documentales y bibliográficos

  • Ubicación

    Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Histórica. GB.

  • Documento originalMadrid, Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Histórica, Fondo «Francisco Guerra», 1779, fols. 118 y 139v-140r.
  • Descripción

    Alonso Venero, Enchiridión de los tiempos. Compuesto por el padre fray Alonso Venero de la orden de sancto Domingo de los predicadores. Agora nuevamente por el mesmo auctor añadido y emendado en esta segunda editión, Burgos: en casa de Juan de Junta, 21 de diciembre de 1540; in 8º, gótica.

    USTC: 342306

  • Edición

    Juan Miguel Valero Moreno

  • Otras ediciones

    Enchiridión de los tiempos agora nuevamente compuesto, [Burgos: Viuda de Alonso de Melgar, 1526]; Enchiridión de los tiempos agora nuevamente compuesto, Burgos: Juan de Junta, 1529. En total una veintena de ediciones hasta medidados del siglo XVII.

  • Cita
    Carta de a de , ed. Juan Miguel Valero Moreno, en Biblioteca Cartagena [<http://bibliotecacartagena.net/documentum/alonso-venero-enchiridion-de-los-tiempos> Consulta: 25/11/2020].
    Citar este documento

Digitalizaciones de los originales