Blasón de los Cartagena

Summary

Steve Steve, heraldista conocido como Steve Tamborino (fue tamborilero del rey Juan II de Aragón) nació en Francia entre 1442 y 1446, de padres y antepasados catalanes, como recuerda Riquer, del que proceden las noticias que aquí se citan (1986: 74-77): "realizó su labor heráldica conocida en la vejez, cuando tendría entre sesenta y nueve y setenta y cuatro años, ya que los armoriales por él confeccionados (los manuscritos de Salamanca y de Tolosa del Languedoc) se fechan entre 1516 y 1519". "El primero de los armoriales de Steve Tamborino (...) es el manuscrito nº 2490 de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca (...). La sección castellana [fols. 60-73] incluye en primer lugar los escudos de 96 linajes, dispuestos en páginas de doce y ordenados en tres hileras, y en segundo lugar 30 escudos de títulos, dispuestos en páginas de cinco (sólo dos de ellos con el dibujo meramente esbozado y sin blasonar). Siempre los escudos se encuentran en los folios recto, y en principio los folios verso se dejan en blanco para dar más prestancia al libro. Al pie de todo escudo figura el blasonamiento heráldico en catalán". Sobre la confección del libro dice Riquer que "los 124 escudos castellanos de este armorial de Steve Tamborino están diseñados con notable perfección. El artista que trabajaba para él dominaba el trazado del blasón. Las piezas y figuras aparecen centradas en el campo, sin asimetrías ni vacíos, y son en proporción y en dibujo muy elegantes, siempre de la más pura y ortodoxa tradición medieval. Este artista, sin duda catalán, al dibujar escudos castellanos conserva las características propias del diseño heráldico de su tierra, a veces discrepante de la costumbre castellana (...)".

Alfonso de Cartagena adopta el apellido Cartagena a partir de 1440. Antes es conocido como Alfonso García de Santa María. En la Capilla de la Visitación de la catedral de Santa María de Burgos, mandada construir por don Alfonso, se encuentra representado su blason por doquier, junto al emblema "SM" (Santa María) que utilizó su padre, Pablo de Santa María (olim Salomón Ha Levi), como apellido tras su conversión al cristianismo.

Sobre la constitución del mayorazgo y el título de nobleza e hidalguía que representa la concesión del apellido Cartagena, escribió el Padre Serrano (1942: 164): "Fruto de la boda del príncipe Enrique [con Blanca de Navarra] fue la constitución de mayorazgo de Cartagena, que había de representar la descendencia troncal de don Pablo de Santa María, adoptando como propio el apellido Cartagena. Autorizó el rey para erigirle el 20 de septiembre de este año, sin duda por mediación del obispo don Alfonso, y en favor de su hermano Pedro de Cartagena, regidor de Burgos y guardia del rey, usando al efecto 'de su propio motu e cierta sciencia y podería real absoluto así como rey e señor'. Era dar un título de nobleza a la familia de don Pablo de Santa María, declarándola hidalga y con derecho a un apellido tal".

Transcription

Cartagena de sinoble e una flor de lys dargent

[Cartagena: de sinople (verde) y una flor de lis de argent (plata)]

Editor notes

Documentary and bibliographic data

  • Location

    Salamanca, Biblioteca Universitaria, ms. 2490

  • Original documentBiblioteca Universitaria de Salamanca, ms. 2490, fol. 63r
  • Description

    Steve Tamborino, Armorial. Blasones castellanos: Cartagena.

  • Edition

    Martín de Riquer, ed. Steve Tamborino, Armorial, Valencia, Scriptorium, 1996, 2 vols. Reproducción facsímil y estudio.

    Revision

    Juan Miguel Valero Moreno

  • Specific bibliography

    Riquer, Martín de, Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos, Barcelona: Quaderns Crema, 1986; Serrano, Luciano, Los conversos D. Pablo de Santa María y D. Alfonso de Cartagena, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942.

    Lilao Franca, Óscar, y Carmen Castrillo González, Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, II. Manuscritos 1680-2777, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002 (Ms. 2490, pág. 850).

  • Citation
    Letter from to in 1516, ed. Martín de Riquer, ed. Steve Tamborino, Armorial, Valencia, Scriptorium, 1996, 2 vols. Reproducción facsímil y estudio., in Cartagena Library [<https://bibliotecacartagena.net/en/documentum/blason-de-los-cartagena> Requested: Jul 3, 2022].
    Cite this document

Digitalization of the original documents