Publicación de la «Oración de Tulio por Marco Marcelo»

Dec 3, 2021.

Se ha publicado la Oración de Tulio a César por Marco Marcelo, cuya edición y estudio han estado al cuidado de Juan Miguel Valero Moreno y Leyre Martín Aizpuru. 

En el año 46 antes de Cristo, Marco Tulio Cicerón pronunció ante Julio César y el senado de Roma un célebre discurso por el retorno de Marco Marcelo del exilio. En este, abogaba por la concordia y la reconciliación entre quienes habían pertenecido al bando de Pompeyo y los que, bajo el dominio de César, representaban la nueva realidad política en Roma. El discurso, más allá del trasfondo histórico, ha pervivido como modelo retórico y expresión práctica del concepto filosófico y político de clementia

Su difusión propició su traslado a las lenguas romances, entre las que sobresale la debida a Brunetto Latini y, posteriormente, en versión atribuida a Leonardo Bruni.

La edición publicada aquí es la que se atribuyó a Alfonso de Cartagena, que puede datarse entre 1420 y 1440, aunque de manera ideal entre 1421-1431, por situarse en el contexto cronológico de sus otras traducciones ciceronianas, como De senectute o De officiis

En esta edición se realiza un estudio ecdótico actualizado de la transmisión textual de la traducción. Además, se presenta el texto en una triple edición, a saber, crítica acompañada del aparato de variantes, transcripción paleográfica, y edición facsimilar del manuscrito M-II-5 de la Biblioteca de El Escorial.