Publlicación del «Tractatus super repetitione Ludovici de Roma»

Feb 10, 2022.

Se anuncia la publicación del Tractatus super repetitione Ludovici de Roma, de Alfonso de Cartagena, cuya edición, estudio y traducción han estado al cuidado de los profesores Luis Fernández Gallardo (UNED) y Teresa Jiménez Calvente (Universidad de Alcalá).

Los propios editores titularon Tractatus super repetitione Ludovici de Roma a uno de los trabajos que realizó Alfonso de Cartagena en el seno del concilio de Basilea. En este caso, se encuadra en el año 1437, y lo que compuso el obispo de Burgos fue un trabajo jurídico de altos vuelos en respuesta a la refutación solicitada por el canonista Ludovico Pontano (1409-1439) a partir una repetitio pronunciada por el mismo sobre una decretal del Liber sextus, que don Alfonso desmontó con su característica minuciosidad.

Los profesores Fernández Gallardo y Jiménez Calvente han compuesto una edición crítica acompañada de una traducción del tratado, y precedida de un exhaustivo estudio del contexto de creación, así como un análisis pormenorizado del Tractatus.