Publicación de la «Proposición sobre la preeminencia de Castilla»

27/10/2021.

Se ha publicado la Proposición sobre la preeminencia de los embajadores del rey de Castilla ante los de Inglaterra en el Concilio de Basilea, cuya edición y estudio han estado al cuidado de Juan Miguel Valero Moreno y Pablo Rodríguez López.

Alfonso de Cartagena pronunció en septiembre de 1434, pocos días después de su llegada al Concilio de Basilea, el discurso Propositio super altercatione praeminentia inter oratores regum Castellae et Angliae para defender el privilegio de los embajadores del rey de Castilla a ocupar el lugar más digno tras los representantes del emperador y del rey de Francia en las sesiones del Concilio, frente a los embajadores del rey de Inglaterra.

En este discurso se puso de manifiesto la habilidad jurídica del obispo de Burgos, cuya entidad en el seno del concilio aumentó significativamente, sus labores se multiplicaron, y se le otorgaron nuevas responsabilidades diplomáticas tanto civiles como eclesiásticas.

Además, a raíz del éxito de la pronunciación del discurso, este fue traducido al castellano. La tradición textual de la Propositio/Proposición es una de las más extensas de la obra de Cartagena. 

En esta edición se realiza un estudio del contexto en el que se pronunció el discurso y un análisis del mismo. Además, se presenta el texto en una cuádruple edición tomando como base el manuscrito 9262 de la Biblioteca Nacional de España: presentación crítica, edición normalizada, transcripción paleográfica y edición facsimilar.