Publicación de los libros de «Tulio de officijs y de senectute en romance»

28/04/2022.

Se han publicado los libros de Tulio de officijs y de senectute en romance, cuya edición y estudio han estado al cuidado de Arturo López Martínez. 

Entre los años 44 y 46 antes de Cristo, Marco Tulio Cicerón escribió los tratados titulados Cato maior sive de senectuteDe officiis, dedicados respectivamente a Tito Pomponio Ático y a su hijo, Marco Tulio Cicerón el Menor. La difusión de los dos textos propició su traslado a las lenguas romances, entre las que sobresalen, para De Officiis, la debida a Anjorrant Bourré en francés y al Infante dom Pedro en portugués; y, para De Senectute, la versión francesa de Laurent de Premierfait.

La edición publicada aquí es la que realizó Alfonso de Cartagena a ruegos de Juan Alfonso de Zamora en 1422, en el contexto cronológico de sus otras traducciones ciceronianas (1421-1431), como De inventione o la oración Pro Marcello a él atribuida. 

En esta edición se realiza un estudio ecdótico actualizado de la transmisión textual de la traducción, y se presenta el texto en una edición crítica a partir de la transcripción del Impreso 1.742 de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, acompañada del aparato de variantes.

Tulio de officijs y de senectute en romance (Sevilla, 1501)