Trabajo de campo del Grado de Románicas con el Proyecto ACOC

20/05/2022.

El día 20 de mayo tuvo lugar la práctica de campo del Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas, de la que formaron parte algunos de los investigadores del Proyecto, incluido el IP, Juan Miguel Valero, profesor titular de las asignaturas de Literatura Románica Medieval.

La visita tuvo el objetivo de acercar a los estudiantes a las instituciones encargadas de custodiar patrimonio textual manuscrito e impreso, y ofrecerles la oportunidad de acceder a materiales de gran importancia para el conocimiento del mundo literario y codicológico de finales de la Edad Media en el ámbito románico.

En primer lugar, se realizó una visita a la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla», de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se les mostró un laboratorio de conservación y restauración bibliográfico. Además, nuestro investigador Arturo López Martínez (IEMYRhd-ACOC) realizó una exposición acerca del ejemplar del Tulio de oficiis de 1501 custodiado en esta Biblioteca.

En segundo lugar, se dirigieron a la Biblioteca Francisco de Zabálburu, donde continuó la muestra de patrimonio manuscrito e impreso; y finalmente, por la tarde, se visitó la exposición Incunabula en la Biblioteca Nacional de España, en la que se exhibían varios de los incunables más antiguos conservados en nuestro país.

El Grado de Románicas ha tenido una estrecha relación con el Proyecto Alfonso de Cartagena. Obras completas. Esta ha trascendido la vinculación del IP con el Grado, puesto que en la actualidad, se cuenta con dos becarios predoctorales del Proyecto, Arturo López y Pablo Rodríguez, que han sido estudiantes de Románicas. Precisamente, mientras se encontraban en el último curso del Grado, ambos se vincularon al Proyecto con becas de colaboración. Además, Laura Ranero, investigadora  con contrato posdoctoral, actualmente está cursando el Grado de Románicas.