Publicación del «Defensorium Unitatis Christianae»

02/06/2022.

Se ha publicado recientemente el Defensorium Unitatis Christianae, cuya edición ha estado al cuidado de Héctor J. García Fuentes (Universidad de Salamanca).

El Defensorium fue compuesto por Alfonso de Cartagena entre finales del año 1449 y principios de 1450, y estuvo dirigido al rey Juan II como obra de gran urgencia sociopolítica. El objetivo de este tratado residió en rebatir con argumentos históricos, jurídicos y teológicos las posiciones antijudías y anti-conversas que existían en Castilla como consecuencia de la llamada rebelión de Toledo, auspiciada por los polémicos textos de Pero Sarmiento, Repostero Mayor del rey.

 

Este tratado es un testimonio de altísimo valor puesto que refleja la posición firme de un obispo católico de raíces conversas ante una hostilidad que había ido en aumento en Castilla desde finales del siglo XIV.

Los judíos y conversos encontraron en Alfonso de Cartagena un amparo inestimable, apreciado en una obra en la que sus conocimientos políticos y teológicos se dirigieron a la protección de una comunidad que, décadas más tarde, sería definitivamente expulsada por los Reyes Católicos.

En esta edición, Héctor García Fuentes realiza una edición crítica del texto latino, y traduce al castellano la obra, cuya presentación de ambos textos se produce de modo sinóptico. Además, dedica la introducción a un profundo análisis histórico y teológico del tratado.