Publicación del «Memoriale Virtutum»

07/06/2022.

Se ha publicado recientemente el Memoriale Virtutum (1422) de Alfonso de Cartagena, cuya edición ha estado al cuidado de María Morrás y Jeremy Lawrance.

 

En el Memoriale Virtutum de Alfonso de Cartagena (1422), María Morrás y Jeremy Lawrance ofrecen una nueva edición a partir de los manuscritos de una compilación de la Ética Nicomaquea de Aristóteles realizada por el principal intelectual de la época, el obispo Alfonso de Cartagena, y dirigida al heredero del trono de Portugal, el príncipe Duarte.

La obra era un speculum principis, una educación para el futuro rey en las en las virtudes propias de un hombre de Estado; la elección de Aristóteles por parte de Cartagena fue, pues, un índice significativo del advenimiento de las nuevas ideas renacentistas. Esta edición muestra cómo el "memorial" arroja luz sobre la transformación ideológica de la sociedad que esas ideas traerían, marcando nuevas pautas éticas para la clase dirigente en la encrucijada entre el feudalismo medieval y el absolutismo renacentista.

 

María Morrás (1990, Berkeley) es profesora de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona y Special Lecturer en Oxford. Estudia la literatura medieval y renacentista, en particular el impacto cultural del del humanismo. Ha editado las traducciones ciceronianas de Cartagena, Libros de
Tulio (Alcalá, 1996).

Jeremy Lawrance (1983, Oxford), fue profesor de español en las universidades de Manchester y Nottingham. Estudia la historia de las ideas. Ha editado y traducido obras latinas de Cartagena (Bellaterra, 1979), Vitoria (Cambridge, 1991), y Palencia (Madrid, 1998-1999).

Memoriale virtutum (Brill)
 
The Iberian Religious World